Logotipo de Filmac

Artículos:

Posicionamiento SEO o natural: trabajar bien desde el principio

Para asegurar que las acciones de posicionamiento SEO, natural u orgánico sean efectivas, es conveniente realizar una consultoría SEO antes de desarrollar la web. Dicha consultoría servirá para determinar las características técnicas que deberá cumplir el site que se quiere posicionar.

Existe un paso subterráneo, en la ciudad en la que vivo, cuya altura no permite la circulación de pequeños camiones de reparto. Casi todos los días, alguien se quedaba encajado en la entrada. Ante esto, las autoridades decidieron poner advertencias en forma de letreros luminosos, muy llamativos. Aún así, el problema se repite de vez en cuando.

Para asegurarse de que el gasto de las reparaciones corra a cargo del infortunado que se encaja (o de su seguro), el Ayuntamiento ha puesto, además, una cámara de seguridad que registra los siniestros.

Tiene gracia que la solución al problema no haya sido rehacer la obra, para permitir su uso a todos los usuarios. Han preferido advertirle a un enorme porcentaje de ellos que por ahí no pueden pasar.

Esta historia sirve de ejemplo para todos los casos en los que, en lugar de solucionar el problema real, se intenta −sin demasiado éxito− parchear el asunto.

En nuestro trabajo vemos a mucha gente: profesionales experimentados, empresas con solera o emprendedores muy ilusionados que acuden a nosotros, deseosos de mejorar el posicionamiento orgánico de su site en los buscadores. 

Malas noticias

En ocasiones nos vemos obligados a transmitir malas noticias. Es difícil decirle a un cliente que su web no reúne las características adecuadas como para lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda, y que las acciones SEO que podamos realizar no tendrán efectividad plena. Por mucho que lo intentemos, jamás conseguiremos una indexación óptima.

La web no se desarrolló pensando en los buscadores tal y como, de forma análoga, el túnel de mi ciudad no se construyó pensando en pequeños camiones.

Parches de efectividad limitada

En casos como éste, se puede intentar corregir algún aspecto, como los nombres de dominio, la estructura de carpetas, las URL’s... También, y si es posible, se pueden modificar algunos metatags... En cualquier caso, estas acciones vienen a ser lo mismo que los avisos luminosos del túnel... Parches de efectividad limitada.

En un caso u otro, la solución real pasa por demoler lo que existe y volver a construir... Pensado esta vez, eso sí, en los camiones y en los buscadores.

Gastos innesesarios

Para evitar el gasto de rehacer las cosas, la consultoría SEO es conveniente hacerla antes de desarrollar la web. Con ella deben quedar claras las características técnicas que debe cumplir el site para asegurar que las posteriores acciones de posicionamiento sean efectivas.

Si una web que ya está publicada cumple con las especificaciones técnicas adecuadas para los buscadores, la consultoría SEO debe centrarse en determinar cuáles son las acciones convenientes en cada caso concreto.

En función de la naturaleza de la web, de su posición actual y de su ránking respecto de la competencia, se pueden planificar una serie de acciones que van desde las tareas de posicionamiento propiamente dichas, hasta mejoras en la usabilidad del site.

Sea cual sea la situación, lo importante es hacer las cosas teniendo en cuenta desde el principio cuáles son los objetivos a cumplir. Todo lo contrario a lo que se hizo cuando se construyó el paso subterráneo de mi ciudad.

F.M.S. Consultor


Las páginas de este site cumplen con los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Otras cosas:

Blog | 
Filmac